Entradas populares

martes, 27 de mayo de 2014

AL PSOE LE CRECEN LOS PROBLEMAS Y HAY RUIDO DE CUCHILLOS

Pere Navarro al ser elegido candidato por la asamblea del partido en 2012 con Montserrat Tura

Los críticos del PSC fundarán un partido socialista alternativo

Concejales y alcaldes se citan para julio para celebrar "asamblea constituyente"

La nueva formación pretende presentarse en las próximas elecciones municipales.

Una treintena de cuadros y excargos del PSC enmarcados en el sector más catalanista del partido han hecho público este martes un manifiesto en el que se citan el próximo 4 de julio para una "asamblea de carácter constituyente" para fundar un movimiento político socialista. El movimiento apostará con firmeza por el derecho a decidir y la regeneración democrática.
"La actual dirección es responsable de la ejecución de un proyecto sin vocación mayoritaria y percibido por muchos ciudadanos como alejado de la centralidad del catalanismo político y de la unidad en torno al derecho a decidir", afirman en el texto. El documento lleva la firma de los exconsejeros Montserrat Tura, Antoni Castells, Marina Geli y Joaquim Nadal; también dan su aval la exeurodiputada Maria Badia, la concejal en Girona Pia Bosch, el exdiputado autonómico Daniel Font y la dirigente del PSC Jordina Freixenet.
La asamblea general constituyente de julio es la continuación de otra celebrada el pasado 21 de marzo en Les Cotxeres de Sants (Barcelona) a la que acudieron más de 400 personas de todos los colectivos del sector catalanista del PSC. Entonces no se tomó ninguna decisión sobre cómo organizar esa disidencia, pero ahora se retoma la idea de la escisión tras los pésimos resultados electorales del pasado domingo.
Los disidentes aseguran que quieren "impulsar un movimiento socialista de vocación mayoritaria" que sirva de apoyo a "las candidaturas municipales comprometidas con los valores democráticos y la defensa de las libertades nacionales". En este sentido,  decenas de concejales y alcaldes socialistas críticos con la dirección ha celebrado ya dos reuniones para articular una marca propia que concurra los comicios de 2015. La concreción de todo se verá en una asamblea a mediados de junio.
La decisión llega después de que el líder del PSC, Pere Navarro, anunciara ayer que seguirá liderando el partido a pesar de cosechar el domingo el peor resultado en unas elecciones europeas y uno de los peores desde su creación, hace 35 años. En concreto, los socialistas perdieron 350.000 votos respecto a 2009. En porcentaje, pasaron del 36% al 14,2%. Y solo ganaron en la comarca del Baix Llobregat, de un total de 41.
EL PARTIDO SOCIALISTA SE DILUYE EN LUCHAS INTERNAS
 

No hay comentarios: