Entradas populares

domingo, 13 de abril de 2014

¿UNA GUERRA CIVIL EN UCRANIA?¿ES POSIBLE?

Un rebelde prorruso vigila ante la sede de la policía en Slaviansk

Kiev lanza una operación antiterrorista a gran escala para desalojar a los rebeldes

El presidente ucranio exige a los prorrusos que se rindan antes de las ocho de la mañana del lunes

Moscú endosa a Occidente la responsabilidad de evitar una guerra civil en el país.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha anunciado este domingo una "operación antiterrorista a gran escala" para recuperar el control de varios edificios oficiales en poder de activistas prorrusos en el este del país, un anuncio que ha sido tachado de "orden criminal" por el Ministerio de Exteriores ruso. El Ejecutivo que preside Arseni Yatseniuk ha dado a los rebeldes hasta las nueve de la mañana de este lunes (una hora menos en la Península) para rendirse y deponer las armas en las localidades donde se han hecho fuertes, entre ellas Donetsk, Lugansk y Slavianks, donde este domingo han muerto presuntamente dos personas, un oficial de los servicios de seguridad de Ucrania y un activista prorruso, en los tiroteos registrados entre ambos bandos.
Tras el anuncio de Turchínov, Rusia endosó a Occidente la responsabilidad de evitar una guerra civil en Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Exteriores, que pidió que se examine "de manera urgente" la situación en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Según Moscú, los países europeos que apoyaron las protestas en el Maidán, así como Estados Unidos, "están obligados a poner bajo control a sus pupilos, a instarles a que se distancien de los neonazis y otros extremistas y a cesar en el empleo de las fuerzas armadas contra el pueblo ucranio". "Precisamente en estos momentos depende de Occidente evitar la guerra civil en Ucrania", subraya el comunicado de Exteriores. El presidente de turno de la OSCE, el ministro de Exteriores suizo Didier Burkhalter, tenía previsto viajar hoy mismo a Kiev para reunirse con las autoridades ucranias y con los observadores que la organización tiene desplegados en ese país.
Después de que durante el sábado activistas de la autodenominada República Popular de Donestsk (RPD) tomaran distintos edificios públicos en la localidad de Slaviansk, el ministro del Interior, Arsén Avákov, ya había anunciado esta mañana la puesta en marcha de una "operación antiterrorista" con la participación de unidades de todas las ramas de las fuerzas armadas del país.
Un intento de desalojar por la fuerza a los rebeldes corre el riesgo de llevar el actual punto muerto a una nueva y peligrosa fase de la crisis, ya que Moscú ha advertido de que actuará para proteger a los rusoparlantes del este de Ucrania si son atacados. Los activistas prorrusos se hicieron el sábado con el control de la Alcaldía, donde han izado una bandera rusa, de las tres comisarías de policía y de la sede local del Servicio de Seguridad de Ucrania. Este domingo han ocupado el Ayuntamiento de Mariupol, después de una manifestación de un millar de personas que pedían la creación de una república independiente en el este del país.
Avákov ha denunciado que los separatistas prorrusos han disparado sin mediar palabra contra las fuerzas especiales ucranianas. Por su parte, fuentes de los activistas afirman que el tiroteo se ha producido cuando seis carros blindados han asaltado un puesto de control tomado por los rebeldes, causando varios heridos. Por otro lado, según el Gobierno de la autoproclamada República de Donestk, una columna de tanques del Ejército ucranio que se dirigía como refuerzo a Slaviansk ha confraternizado con  los activistas prorrusos, a los que se sumaron cosacos procedentes de Crimea, y en lugar de entrar en la ciudad se han dirigido a Jarkov, informa Pilar Bonet.
El titular de Interior ha aconsejado a los civiles que abandonen el centro de la ciudad, y que permanezcan en sus casas y que no se acerquen a las ventanas a través de su página de Facebook. Según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, helicópteros sobrevuelan la ciudad.
El anuncio del titular de Interior se produjo tras la reunión de urgencia que mantuvo anoche el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania para hacer frente a la crisis en las regiones surorientales del país, de mayoría rusohablante.
La situación es especialmente grave en la región de Donetsk, a la que pertenece administrativamente Slaviansk, de casi 120.000 habitantes. En la cabecera regional, la ciudad de Donetsk, activistas prorrusos, que desde hace una semana tienen en su poder la sede del Gobierno regional, tomaron ayer las dependencias del Departamento Regional del Ministerio del Interior.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, exigió ayer a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Moscú ponga fin a las provocaciones de sus agentes en las regiones orientales ucranianas. Según Kiev, estas provocaciones tienen como objetivo frustrar la reunión que tiene previsto celebrar en Ginebra el próximo día 17 los jefes de las diplomacias de Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos para tratar la crisis ucraniana.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, advirtió el sábado a Moscú de que habrá "consecuencias adicionales" si Rusia no actúa para rebajar la tensión en el este de Ucrania. En una conversación telefónica con Lavrov, Kerry expresó su "gran preocupación" de que los ataques de militantes armados en el este de Ucrania estuvieran "orquestados y sincronizados, de forma similar a ataques anteriores en el este de Ucrania y en Crimea", indicó una fuente del Departamento de Estado
COMUNICADO:
El problema es que a Rusia no se le ha permitido entrar en el club, que es exclusivo, las normas las poner Estados Unidos. Lógicamente, un país como Rusia no podía permitir entrar en un club en el que fuese segundo plato. La UE si que lo permite, porque ya sabemos que aún está pagando la deuda del Plan Marshall y lo que le queda por pagar jejeje. Pero Rusia no tiene porqué, ya que no le debe nada a Estados Unidos. Concuerdo contigo en el concepto de Europa. Para mi una Europa sin Rusia no es una Europa completa. Si bien el problema de esa hipotética ideal unión estriba en el sistema político diferente que ambas partes tienen. Entre la Europa Occidental y la Europa Oriental existe aún un abismo cultural, socio-económico, político. Son dos Europas muy distintas, siempre lo fueron. Existen muchos más vínculos entre la Europa Occidental con América, que con Rusia. Es más, América son nosotros, somos la misma cosa, una proyección de nosotros mismos en el otro continente (habiendo participado Rusia en esa misma diáspora, ojo).

No hay comentarios: