Entradas populares

domingo, 16 de marzo de 2014

¿RUSIA SE CONFORMARÁ SÓLO CON CRIMEA?

 
Una niña con una bandera rusa vota por su padre en Bajchisarái

La participación en el referéndum de Crimea supera el 70%

Medios ucranios denuncian la presencia de supuestos observadores extranjeros, entre ellos un representante del partido xenófobo Plataforma per Catalunya

Kiev asegura que Moscú ya tiene 22.000 soldados en la península y que ha minado una base.

La participación en el referéndum de autodeterminación de Crimea ha alcanzado el 73,4% a las seis de la tarde (las cinco, hora peninsular española), según los datos oficiales publicados por la Comisión Electoral crimea y recogidos por la agencia de noticias KrymInform. La masiva afluencia a las urnas hace buenas las previsiones del Gobierno autónomo que dirige Serguéi Axiónov y permite prever un abrumador respaldo a la reunificación con Rusia. Según las encuestas previas, solo un 11% de los crimeos censados votará por permanecer en Ucrania.
En muchos colegios electorales de Simferópol, capital crimea, decenas de personas hacían cola mucho antes de la apertura de los colegios para ejercer su derecho al sufragio, en su mayoría a favor del ingreso en la Federación Rusa.
"¡Felices fiestas!", era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada es desapacible.
Como pudo constatar Efe, en varios colegios de Simferópol al cabo de tres horas de votación la mitad de los inscritos en el censo ya había votado, en su mayoría adultos y ancianos. "Los viejos se levantan temprano, mientras los jóvenes duermen hasta el mediodía", aseguró uno de los vigilantes a la puerta de un colegio de secundaria.
Un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, que representa un 12% de la población, ha decidido boicotear la consulta.
Kiev acusa a Moscú de tener ya 22.000 soldados en Crimea y de estar minando una base al este de la península
En la ciudad portuaria de Sebastopol, que también aspira a separarse de Ucrania, el censo incluye a más de 300.000 personas, en su gran mayoría rusos étnicos.
Los colegios abrieron las puertas a las ocho de la mañana hora local y cerrarán a las ocho de la tarde, tras lo que comenzará el recuento, que no será hecho público hasta este lunes.
Crimea ha seguido adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista, que había convocado la consulta y aprobado esta semana una Declaración de Independencia.

Supuestos observadores

Treinta "autodeclarados observadores internacionales", entre ellos varios españoles, estarían supuestamente supervisando el referéndum de Crimea, han denunciado medios ucranianos.
"Un equipo de 30 autodeclarados observadores internacionales, la mayoría de los cuales tienen un interés particular en el voto de Crimea, están supervisando el referéndum", señala el Kiev Post.
Entre ellos se encuentra el español Enrique Ravello, antiguo secretario de Relaciones Internacionales del partido ultraderechista y xenófobo catalán Plataforma per Catalunya (PxC).
Ravello aparece en la lista de observadores extranjeros publicada por el diario Ukrainskaya Pravda como "diputado en el Parlamento español por Cataluña".
En declaraciones a los periodistas en Simferópol, la capital crimea, Ravello señaló: "He visto a la gente votar en libertad, así que hay esperanza para la democracia, los derechos humanos, la autodeterminación y la victoria para el pueblo de Crimea". "Aquí hay más libertad que en Cataluña. Crimea es un ejemplo para nosotros en Cataluña", agregó, según los medios ucranianos.
Estos denuncian que entre los autodeclarados observadores se encuentran también "ultraderechistas y neoestalinistas" de varios países europeos, como el húngaro Bela Kovacs, eurodiputado por el partido ultraderechista Jobbik, y Jaralambos Angurakis, eurodiputado comunista griego.

Movimientos militares

El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Igor Teniuj, ha anunciado un "acuerdo de tregua" con Rusia para la región de Crimea por el que Moscú se compromete a no atacar las instalaciones militares ucranias en la península hasta el 21 de marzo.
Igor Teniuj también ha denunciado este domingo que el número de tropas rusas en Crimea se eleva ya a 22.000 hombres. Según los acuerdos relativos al establecimiento en la península de la flota rusa del mar Negro, Moscú no puede superar el límite de 12.500 soldados en Crimea en 2014, subrayó Teniuj en una entrevista con la agencia Interfax.
"En muy poco tiempo los 12.500 se han convertido en 22.000. Esto es una flagrante violación de los acuerdos bilaterales [de establecimiento de la flota] y demuestra que Rusia ha introducido ilegalmente tropas en territorio de Crimea".
Poco antes, la Armada ucrania había denunciado la colocación de minas anticarro en el perímetro de una unidad de infantería de marina ucrania en Feodosia (este de Crimea). "Hoy, 16 de marzo, fuerzas rusas han colocado en Feodosia varias decenas de minas anticarro a lo largo del perímetro de la base del primer batallón de infantes de marina de la Fuerza Naval ucrania. Actualmente, el proceso de minado continúa", señala la institución en su página de Facebook.
RUSIA TOMARÁ DE UCRANIA EL TERRITORIO QUE LE INTERESE

No hay comentarios: