Entradas populares

domingo, 30 de marzo de 2014

LAS PERSONAS SE MANIFIESTAN PORQUE LOS POLÍTICOS NO SE REGENERAN

 
¡Vaya regeneración¡ mal empezamos.
Y NO OS VAN VOTAR POR QUE NO CONVENCÉIS Y EL PUEBLO ESTÁ DESENGAÑADO DE TANTAS PROMESAS INCUMPLIDAS Y DEL MAL EJEMPLO QUE HABEÍS DADO Y SEGUÍS DANDO.

El PSOE, a la caza del desencantado

Los socialistas lanzan la precampaña europea con la vista puesta en la calle

Valenciano, a los manifestantes: “No basta con indignarse, hay que votar”.este domingo en Madrid.

El pasado día 22, una gran manifestación de protesta reunió en Madrid a decenas de miles de ciudadanos provenientes de distintas partes de España y afectados por distintos problemas. Fue una especie de resumen de la crisis: desahuciados, profesores, médicos y familias afectados por los recortes en servicios públicos, agricultores, jubilados, desempleados... La dirección del PSOE no envió representación a esa marcha de la dignidad —ni fueron invitados ni los socialistas podían compartir algunas de las posiciones recogidas en el comunicado—, pero sí defendió la legitimidad de la protesta y tomó buena nota. De esa manifestación como de tantas otras que se han sucedido en los últimos años, al tiempo que las encuestas arrojaban un creciente desafecto ciudadano hacia los grandes partidos políticos.

Ahora, los socialistas ven una triple oportunidad en las elecciones europeas de mayo: recuperar para su causa a muchos exvotantes del PSOE desencantados, atraer a parte de esa ciudadanía que reniega de los partidos y, a partir de ahí, tomar fuelle para intentar volver al poder en España en 2015. Todo eso se respiraba este domingo en el mitin de lanzamiento de la precampaña de las europeas que el PSOE organizó en Madrid y en el que la candidata, Elena Valenciano, arropada por 2.000 simpatizantes y la plana mayor del partido, deslizó un mensaje a los manifestantes: “No basta con indignarse, hay que votar y ganar. El voto es a lo que más miedo le tienen los poderosos”.

Enviar vídeo

Rubalcaba se refiere a Arias Cañete como "protocandidato" del PP a las europeas

Al mitin acudieron los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el exvicepresidente Alfonso Guerra, además del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alemán Martin Schulz, candidato común de los socialdemócratas europeos. Y fue Schulz quien arrancó los aplausos más sonoros con un ejercicio de autocrítica: tras recordar que la crisis ha traído “sacrificios para los ciudadanos y miles de millones para los bancos”, aludió a las culpas propias: “Los socialistas pagaron caras las responsabilidades asumidas durante nuestra tarea de gobierno. La gente no se sintió protegida. ¿Confía la gente en nosotros para protegerles? ¿Los votantes nos abandonaron o fuimos nosotros quienes abandonamos a los votantes?”, preguntó a “todos los socialistas europeos” y al auditorio. “Solo si somos capaces de compartir el dolor de los que sufren recuperaremos su confianza y mereceremos ganar”, dijo. Luego, como Valenciano, pidió a los desencantados que vuelvan ya: “Si sientes que la izquierda ha perdido sus referencias en los últimos años, es el momento de volver a casa, a la familia socialista”.

COMENTARIO:
El PSOE sigue equivocado y desorientado en la realidad de nuestro país y nuestra democracia. Cae en el error cuando apela a "No basta con indignarse, hay que votar" cuando debería ser "No basta con indignarse, hay que participar". Parece que no se dan cuenta que una de las razones del descontento general hacia la clase política es lo alejada que se le presenta a la sociedad. Apelan al voto como si fuera la única herramienta que nos ceden al ciudadano para ejercer democracia. ¿Qué quieren? ¿El voto útil? ¿El cheque en blanco? que se lo ganen como dice Schulz. No entienden que el ciudadano se desmoviliza cuando siente que su aportación sirve de algo. Cuando la participación política empieza y acaba en el voto... mal vamos. Habrá quien me conteste diciendo que me meta en el PSOE si quiero cambiar las cosas. Y yo, un ciudadano de a pie, tengo serias dudas de que realmente me dejasen participar. Pluralismo sí, pero sobre el papel. Cuando se lo ganen, les votaremos. Mientras tanto otras alternativas, que por cierto las hay, y recién saliditas del horno.

 

No hay comentarios: