Entradas populares

jueves, 27 de marzo de 2014

LAS CALDERAS DE LA REBELIÓN SOCIAL ESTÁN PARA ESTALLAR EN ESPAÑA

Manifestación de estudiantes en Madrid.

Los estudiantes salen a la calle contra la subida de tasas y la falta de becas

Miles de jóvenes se manifiestan en varias ciudades españolas en el segundo día de huelga

¡Menos policía, más educación!, coreaban en la manifestación de Madrid

En Madrid, Bilbao y Vitoria ha habido barricadas y quema de contenedores

Ocho jóvenes han sido detenidos en Pamplona acusados de desórdenes públicos.

Los estudiantes han tomado hoy la palabra para expresar su rechazo a la reforma educativa y a las medidas que están complicando a muchos continuar sus estudios: unas tasas universitarias que han incrementado su precio en comunidades como Madrid o Cataluña más de un 60% en dos cursos, y una política de becas que lo pone más difícil para conseguir una ayuda, con requisitos académicos más exigentes. Miles de alumnos se han manifestado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao en un segundo día de huelga estudiantil más tranquilo que ayer, cuando el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense terminó con 53 detenidos. Los jóvenes han salido a la calle en la capital al grito de ¡Menos policía, más educación! y tras una pancarta, de la que han tirado alumnos y trabajadores de Coca- Cola, que decía: "No a la contrarreforma franquista. Becas sí. Tasas No".
"La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos. José Pedro Varela", se leía en la que portaba Sara, de 16 años, estudiante de primero de Bachillerato. Los alumnos de instituto han notado los recortes en la educación pública —desde 2010 hasta 2014 el gasto educativo se ha reducido los 7.298 millones de euros, un 16,7% menos—. "Ya no hay desdobles, somos muchos por clase", resumía Sara, a la que le gustaría estudiar una ingeniería ambiental. La joven se queja también de que la LOMCE reduce las competencias del Consejo Escolar. "Yo he estado en el Consejo Escolar y ahora todo el poder lo va a tener el director, nos quitan la poca democracia que hay". "Nos están quitando el derecho a la educación, a elegir un buen sitio donde estudiar, están quitando el dinero de la escuela pública", decía a su lado, combativa, Loreto, estudiante de 4º de ESO.
Jóvenes que ven que los recursos públicos merman y que esperan poco de su futuro. "Lo veo muy negro", reconocía Miguel Casado, 17 años, estudiante de 2º de Bachillerato que quiere dedicarse al trombón. "Voy a empezar ahora a aprender alemán por si tengo que irme fuera". De fondo, más lemas: "¡El dinero del banquero, para el instituto obrero!"
En la universidad la batalla es parecida. Los recortes hacen peligrar las posibilidades de muchos de seguir estudiando. Lo decía Renata Martínez, estudiante de cuarto curso de Arqueología, mientras tiraba en la marcha de Madrid de la pancarta de la Universidad Complutense. "He perdido la beca este año porque suspendí una asignatura. Los tres cursos anteriores tuve unos 6.000 y pico euros, porque soy de Cantabria, y mis padres van muy justos para pagarme el alojamiento y la matrícula". Ella ha visto evolucionar el precio de su carrera: "El primer año pagué 800 euros. Este ya han sido 1.600 euros. Si seguimos así puede que tenga que dejarlo".
"En mi clase de primero de Comunicación Audiovisual empezamos el curso 35 y ahora somos 20, me consta que al menos cinco lo han dejado por motivos económicos", contaba Ignacio Frutos, de 18 años. "El Gobierno del PP está intentando que los hijos de los trabajadores no vayamos a la Universidad", se queja. "Una matrícula de 1.600 euros al año no es asumible para cualquiera".
Los estudiantes protestan por el alza de precios, que han subido para grado pero también para máster. El año pasado los de máster lo hicieron en 1.000 euros de media. Lo sabe Amaya Frades, de 24 años, que ahorra para poder pagar un máster en Ciencias Políticas. "Acabé Derecho y Políticas el año pasado, y ahora estoy trabajando en sustituciones de comedor para conseguir los 6.000 euros que me cuesta el máster". "Quiero hacerlo porque tiene un enfoque más internacional y así podré irme fuera, a Latinoamérica".
La jornada de protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes ha dejado algunos incidentes, aunque ninguno de gravedad. En Madrid, Bilbao y Vitoria ha habido barricadas y quema de contenedores, y en Pamplona ocho jóvenes han sido detenidos acusados de desórdenes públicos en una marcha estudiantil. Otros cuatro participantes en las protestas han sido detenidos en Bilbao. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha puesto el foco en ello: "Hay episodios de vandalismo y en algunos hay algo más que vandalismo en lo que ha ocurrido", ha asegurado.
El seguimiento del paro, convocado para estudiantes de Instituto y de Universidad, ha sido desigual, como ayer, aunque los datos son escasos y difíciles de recopilar. Algunas comunidades han ofrecido cifras, como Cataluña, donde el departamento de Enseñanza lo calcula en un 58% de media en institutos, mientras que los organizadores lo cifran en el 90%. La Junta Andaluza ha ofrecido el dato de un 71 % de seguimiento de la huelga en los institutos. El Ministerio de Educación habla de "bastante normalidad" en las aulas, sin dar un dato concreto.
LA SOIEDAD ESPAÑOLA ESTÁ CANSADA DE TANTOS RECORTES E IMPUESTOS PARA FAVORECER A LOS RICOS Y BANCOS

No hay comentarios: