Entradas populares

miércoles, 19 de marzo de 2014

LA TROIKA MANDA EN ESPAÑA,NUESTRO GOBIERNO LO QUE DIGA EL FMI Y EL BCE

El presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, Manuel Lagares

Lagares admite que la propuesta fiscal obedece a los organismos internacionales

El PSOE reprocha una falta de equidad en la propuesta de reforma fiscal.

El presidente de la comisión de expertos para la reforma tributaria, Manuel Lagares, compareció este miércoles en el Congreso para explicar los detalles de su propuesta a los grupos políticos. El catedrático admitió que la mayoría de sus propuestas proceden de las recomendaciones de los organismos internacionales (Comisión Europea, FMI y OCDE). “Hemos recibido recomendaciones externas. La comisión se ha entrevistado con miembros del FMI, de la UE y de la OCDE, que han venido a intercambiar opiniones”, dijo.
En ese punto precisó que desde los organismos internacionales les han recomendado que la prioridad sea la consolidación fiscal —ajuste presupuestario—. “Nos dicen que hay que reducir la presión fiscal en los impuestos directos porque eso impulsa el crecimiento, que el sistema necesita una fuerte reducción de los gastos fiscales: que son las exenciones, bonificaciones…. Se nos dice, también, que hay que luchar contra el fraude y que debemos aumentar nuestros impuestos medioambientales y nuestros impuestos indirectos”, explicó.
“He llegado a pensar que es un informe más de la troika”, le reprochó Pedro Saura, diputado socialista. Pero Lagares respondió: “No hemos seguido a pies juntillas las recomendaciones de la OCDE”. Y agregó: “Hemos debatido con ellos durante cinco horas seguidas hasta convencerlos”.
Saura consideró que la propuesta Lagares no incrementa los ingresos respecto al PIB. “Recomienda a la sociedad que se debe hacer un recorte de gastos de 50.000 millones. Con esto no se arreglan ni se recomponen las bases imponibles”, defendió. El diputado socialista considera que "la equidad es un objetivo subordinado en este informe". Aludió al informe Mirlees, un documento académico resultado de cuatro años de investigación que propone un sistema fiscal teóricamente perfecto, para recordar que en todo sistema hay ganadores y perdedores y a estos hay que compensarlos.
"Desgraciadamente para los perdedores de la reforma no hay compensaciones ningunas. Los perdedores son muchos porque se deriva una transferencia de las rentas medias a las rentas del capital. Cuanta más desigualdad, si España es ya la campeona en crecimiento de la desigualdad, es feroz la agresión a las rentas medias y a los trabajadores", explicó el socialista.
El diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, sentenció: “La idea que vende el Gobierno de bajada de impuestos no es cierta. Lo que el ministro de Hacienda de con una mano lo quitará con la otra”.
Además, Lagares defendió la fuerte subida de la tributación sobre la vivienda --calificado como “catastrazo” por la oposición— al asegurar que el valor de los pisos está desfasado. Y explicó: el 10% de los inmuebles urbanos tiene valor de 1995; el 40%, entre 1990 y 2000; y el resto, el 50% entre 2000 y 2009. Y explicó que además se establecen tratamiento fiscal favorable para rentas de menos de 20.000 euros y con valor catastral inferior a 80.000 euros.
El catedrático de la universidad de Alcalá de Henares concluyó asegurando que el resultado recaudatorio de su propuesta “no es neutro”. Señaló que menos ingresos por IRPF son compensados por aumento de IVA, especiales, lucha contra el fraude y que todo esto repercutirá en un mayor crecimiento económico y creación de empleo. “Si eso se produce se pondrá en marcha un mayor aumento de la recaudación y el empleo”, recalcó.

No hay comentarios: