Entradas populares

jueves, 27 de marzo de 2014

ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS DE EUROPA EN POBREZA INFANTIL

Santiago Diaz Jara, 53, besa a su hijo Julio, justo antes de un desahucio. (Reuters)
 
Santiago Diaz Jara, 53, besa a su hijo Julio, justo antes de un desahucio.
12 MILLONES DE ESPAÑOLES VIVEN EN LA POBREZA
 
España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado hoy en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis (España, Grecia, Chipre, Italia, Irlanda, Portugal y Rumanía).
“Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento”, afirmó el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño, durante la presentación del informe. “La política de la Unión Europea es incoherente, porque se comprometió, con la firma de la Estrategia Europa 2020, a disminuir la pobreza, crear crecimiento y aumentar la escolarización (...) pero las prioridades económicas están por delante de las sociales, de las personas”.
En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4%, según datos de 2013 de Eurostat. De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6% al 19,4%.
Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de sólo un 60% del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40% y el 50% son catalogadas como “pobres” y las que no llegan al 40% se encuentran en situación de “pobreza extrema”. 
Estas cifras sitúan a España, junto con Rumanía, a la cabeza de los países con mayor índice de pobreza infantil, seguidos por Bulgaria y Grecia, en tercer y cuarto lugar respectivamente.
Los “trabajadores pobres”, en auge
El informe alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de media europea en 2012. Aunque entre 2009 y 2012 se produjo un descenso del abandono escolar prematuro, éste sigue siendo un problema importante, especialmente en algunas regiones como Andalucía, donde la tasa es superior al 30%.
El dato es alarmante si se tiene en cuenta que la educación se postula como el sistema capaz de combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza, dice el informe.
El 12 % de la población española que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobrezaCáritas define a la población española como una de las más afectadas por la crisis económica, pues mientras la tasa de pobreza media entre países comunitarios fue del 25,1% en 2012, España registró un 28,2%, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en esta situación.
Otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6% en 2012. A esto hay que añadir, como recoge el informe, que en muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia.
El estudio revela, además, que el 12% de la población española que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobreza en un país que, junto con Grecia, ha experimentado el mayor incremento del desempleo desde el inicio de la crisis. Como consecuencia, muchos ciudadanos se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero, por lo que en 2011 la emigración se cifró en el 1,1 % de la población española.
El responsable de Cáritas Europa recordó que en España hay más de 6 millones de personas sin trabajo y se refirió a los jóvenes que no podrán recibir una pensión adecuada por no haber trabajado el tiempo suficiente como la “generación pérdida”, cuya actual situación tendrá un “impacto enorme” en su futuro.
Una mujer observa su casa tras una demolición, en el barrio de Puerta de Hierro, en Madrid. (Reuters)Una mujer observa su casa tras una demolición, en el barrio de Puerta de Hierro, en Madrid. (Reuters)
La crisis perjudica seriamente la salud
Cáritas menciona también una investigación de la revista médica British Medical Journal sobre los recortes en el sistema sanitario español, que a pesar de tener uno de los gastos sanitarios más bajos de la UE, ha visto disminuida su inversión, con el efecto que esto puede ocasionar en la salud de los ciudadanos.
España es una de las sociedades más desiguales de Europa, a lo que contribuye el aumento de los impuestos indirectos, que no discriminan en función de la rentaEn relación con su trabajo de asistencia social, la sección española de Cáritas hace una observación sobre los últimos años de crisis en relación con el perfil de personas que solicitan su ayuda. Si al principio eran más las personas inmigrantes las que acudían a sus centros, desde 2010 es mayor el número de ciudadanos españoles que se acerca hasta ellos. Se trata de mujeres, parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales que se encuentran en riesgo de exclusión social al quedarse sin casa ni ingresos.
Asimismo, Cáritas critica la disminución de las prestaciones sociales por parte del Estado, lo que ha llevado a las organizaciones no gubernamentales a redoblar sus esfuerzos para intentar paliarla.
La organización denuncia que España es una de las sociedades más desiguales de Europa, a lo que contribuye el aumento de los impuestos indirectos, que no discriminan en función de la renta, y que ha provocado, al igual que en otros países como Grecia, un mayor empobrecimiento de los hogares con menos ingresos. Esta situación ha comportado un aumento de los trastornos depresivos, de los problemas con el alcohol y los suicidios en España y Grecia, que se han disparado desde el comienzo de la crisis.
Un informe muy crítico con las políticas europeas
“La gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis”, destacó el representante de Cáritas Europa, que ha sido muy crítico con las medidas impulsadas por la troika. Las conclusiones del informe contradicen el discurso oficial que sugiere que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, y sostiene que no hay evidencias de que la situación de muchas personas esté mejorando.
Respecto a la situación en Grecia, Cáritas considera que los derechos fundamentales están siendo violados por las medidas de austeridad, exigidas en su mayoría por la troika, a la que el informe define como “segundo cuerpo legislativo”.
En 2012 casi la cuarta parte de la población griega se encontraba en riesgo de pobreza, lo que significa que sus ingresos eran inferiores al 60 % de la renta media nacionalEl estudio alerta sobre el gran número de personas, más de tres millones, que han perdido la cobertura sanitaria por estar más de un año en el desempleo. Además, la sección griega de Cáritas señala que muchas de las medidas acordadas con la troika destinadas a aumentar la competitividad mediante la reducción de los salarios y las pensiones no han logrado, sin embargo, una disminución de los precios, que han aumentado debido al incremento de los impuestos.
En 2012 casi la cuarta parte de la población griega se encontraba en riesgo de pobreza, lo que significa que sus ingresos eran inferiores al 60% de la renta media nacional, lo que se traduce en que hay muchas familias en las que nadie trabaja y que no tienen, por tanto, ningún ingreso.
Respecto a Chipre, el texto destaca que posee la mayor tasa de pobreza entre las personas mayores de 65 años con un 29,3%, mientras la media europea se situó en el 14,3% en 2012. Cáritas pone énfasis también en la situación preocupante de los inmigrantes y solicitantes de asilo que se ven especialmente afectados por los recortes sociales.
El representante de Cáritas en Portugal, Éugenio Fonseca, subrayó que como consecuencia del desempleo se ha destruido la clase media, por lo que hay más de un millón de portugueses en situación de pobreza. “La pobreza se combate con empleo, ya que la pobreza genera más problemas mentales, más criminalidad y más violencia doméstica”, dijo Fonseca.
Todos los representantes de Cáritas coincidieron en señalar la pérdida de confianza de los ciudadanos europeos en las instituciones políticas y urgieron a paliar este comportamiento fijando como prioridad las necesidades de la sociedad. 
COMENTARIO:
Dónde se mete casla y cía en estas noticias?
Por esto señores! por esto!!! y por una infinidad de cosas más está la gente sublevada, y los políticos jueces y periodistas a lo suyo!!


No hay comentarios: