Entradas populares

lunes, 31 de marzo de 2014

EL GOBIERNO SE EMPEÑA EN DEMONIZAR LAS MANIFESTACIONES

Manifestaciones

Los gobernantes deberían preocuparse de analizar las causas del malestar social.

Parece que nuestras autoridades están preocupadas por la proliferación en los últimos tiempos de manifestaciones de protesta ciudadana y por el hecho de que se celebren además en el centro de las ciudades, en lugares tan emblemáticos como la madrileña Puerta del Sol.
Dicen nuestros gobernantes que estorban al pequeño comercio de la zona y ahuyentan al turismo extranjero, ese sector que tanto nos beneficia, sobre todo cuando no parece que se estén buscando otras salidas para las generaciones que llegan al mercado de trabajo y no lo encuentran.
Quienes se quejan de que la gente se manifieste deberían más bien preocuparse de las causas de que ello suceda: mal llamadas "reformas" que son sólo una liberalización del despido, drásticos recortes salariales, desmantelamiento del Estado providencia, privatizaciones de servicios públicos, creciente desigualdad entre los ciudadanos. Y un Gobierno que nunca escucha.
Si se me permite decirlo aquí, creo que demasiada paciencia han demostrado hasta ahora los ciudadanos en vista de lo que les pasa.
Y puestos a hablar de las molestias a los ciudadanos, a uno le molesta mucho más que éste se vea cada vez más invadido por terrazas que obstaculizan el paso del peatón. O que resulte muchas veces difícil encontrar en ellos un banco donde sentarse a leer tranquilamente un libro o el periódico y una fuente de la que beber sin tener que pagar necesariamente una consumición.
A uno le molesta que no se planten muchas veces árboles en las plazas para poder alquilar esos espacios estériles a empresas particulares que montan allí de cuando en cuando ruidosos tinglados publicitarios, disfrazados muchas veces de actividades deportivas o de inane diversión para las masas.
Y, si de efecto negativo sobre el turismo hablamos, ¿nada hay que objetar, por ejemplo, a que la Puerta del Sol haya degenerado en una especie de Disneylandia cutre porque muchos inmigrantes no tienen otra forma de ganarse la vida que disfrazándose de personajes de cómic o de series de TV estadounidenses?
Uno trata, en fin, de sacar además provecho estético de las manifestaciones porque obligan a las autoridades a suspender el tráfico y permiten a los peatones invadir por unas horas toda la calzada, disfrutar de nuevas perspectivas de los edificios que la flanquean y soñar al mismo tiempo con lo que sería el centro de su ciudad sin automóviles.

No hay comentarios: