Entradas populares

jueves, 17 de octubre de 2013

ASÍ VE BOTÍN LA ECONOMÍA,SERÁ PARA ÉL

Botín: “Es un momento fantástico, a España le está llegando dinero para todo.”

Botín alaba la mejoría de la economía y dice que existe interés por entrar en Bolsa, deuda pública e inversiones directas. Advierte de que queda trabajo por hacer.

El empuje económico de la Gran Manzana neoyorkina pareció animar a Emilio Botín, presidente del Santander, que aprovechó el bautizo de su banco en Estados Unidos (dejará la marca Sovereign para llamarse Santander) para alabar a la economía española y al Gobierno y decir que el momento era "fantástico". “En España está llegando dinero para todo, para la Bolsa, la deuda pública y las inversiones directas. Ha habido un cambio drástico de la percepción de nuestro país en el extranjero en los últimos meses. Existe una confianza en España como no se pueden imaginar”, afirmó ante los periodistas. El propio banquero admitió que este entusiasmo no se refleja en el paro y en la sequía de crédito. “Es cierto que tenemos un paro del 26%, pero llegarán mejorías. Respecto al crédito lo que puedo decir es que estamos deseando que llegue oferta solvente. A la insolvente no vamos a prestar, que bastante mal lo hicimos en el pasado con el ladrillo. Solo daremos préstamos a los mejores”, concluyó.
Poco después de realizar estas declaraciones, Botín junto con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, realizó el cambio de rótulo en una de las oficinas más grandes de entre las 840 que tiene el grupo en Estados Unidos, situada en Herald Square, entre la sexta avenida y la calle 35. Ante un nutrido grupo de empleados, el alcalde le dio la bienvenida al Santander “a la capital del mundo” y le reconoció como una gran marca bancaria conocida en todo el planeta.
La entidad lanzará una fuerte campaña por televisión con el actor Robert de Niro para promocionar su marca en EE UU
Botín ligó el cambio de nombre con “el compromiso y la confianza en Estados Unidos y en nuestro futuro aquí”. El presidente del banco español precisó que era “la sexta marca bancaria más valiosa del mundo aunque empezamos nuestra andadura como el sexto banco español”. Auguró que Estados Unidos ganará este año 1.000 millones, incluyendo el negocio de crédito a los coches, Puerto Rico y la banca comercial y la mayorista.
Pero el Santander no es conocido en Estados Unidos. Román Blanco, responsable de esta división, admitió que “la marca Sovereign era más popular, sobre todo en la zona de Boston, de donde es originario. Santander para el público en general no significa casi nada. Es cierto que no se identifica con España porque es un nombre que acaba en consonante”, apuntó casi como un alivio. Para superar este problema, la entidad lanzará una fuerte campaña por televisión con el actor Robert de Niro en el que ofrecerá 10 dólares mensuales al que domicilie la nómina y otros 10 dólares al que realice dos domiciliaciones. Además, en radio hará una campaña con personas que pronuncian y acentúan bien la palabra Santander, ya que en Estados Unidos el golpe de voz se pone en la segunda sílaba.
Con este empuje comercial, Botín puso como objetivo a Román Blanco que gane 2.000 millones, el doble que ahora, en tres años sin realizar compras. No obstante, el presidente admitió que ahora el Santander tiene una cuota del 3,6% en el noroeste, Massachusetts, Pennsylvania, New Jersey, New York y Rhode Island, “y nuestro objetivo es llegar al 10%. Es difícil crecer tanto en esta zona sin compras. Estamos mirando todas las oportunidades. Es el lugar en el que más nos interesa crecer”, aseguró sin ocultar sus intenciones.

Giro en su negocio bancario

El Santander quiere dar la vuelta completa a su negocio bancario en Estados Unidos, donde invirtió más de 9.000 millones de dólares entre 2006 y 2008, con un rendimiento más que modesto. La entidad admite que ha tenido un comportamiento plano en cuanto a rentabilidad y captación de clientes ya que se ha centrado en unificar informáticamente las 19 marcas que tenían Sovereign. Todos los márgenes del banco en Estados Unidos están en decrecimiento hasta junio de 2013, cuando ganó 190 millones de euros, un 18,2% menos. “Lo único bueno de esta situación”, admitió Blanco, “es que ya a peor no se puede ir”.
En cuanto a las previsiones para este año, Botín asumió las de los analistas que apuestan por un beneficio del grupo de 4.000 millones gracias a los recortes de gastos y menores provisiones. “Ha llegado el momento de ganar dinero, después de las duras etapas anteriores”, comentó en el encuentro con los periodistas, cuyo viaje ha sido patrocinado por el Santander.
La entidad, que ya vale 75.000 millones de euros en Bolsa, espera que su unidad española pase de las pérdidas actuales a ganar 3.000 millones en 2016. Sin ser muy preciso, dio a entender que cerrarán más de las 700 oficinas anunciadas tras la fusión con Banesto y afirmó que un equipo “de primer nivel” estaba analizando Novagalicia Banco. Dijo que lo que pase con el reconocimiento de los créditos fiscales como capital “es importantísimo para la decisión de compra de la entidad, pero eso es algo que tiene el Gobierno ahora entre manos. Espero que los créditos fiscales” (la admisión de un beneficio actual en base a ingresos futuros) “se sacarán adelante porque en otros países ya existen. El Gobierno lo entiende. Todos los bancos internacionales debemos jugar con las mismas reglas de juego”, advirtió.
El banco espera que su unidad española pase de las pérdidas actuales a ganar 3.000 millones en 2016
Botín también cuestionó la imparcialidad del Banco Central Europeo a la hora de realizar exámenes de solvencia a la banca europea. “Estoy preocupado por el rigor de esos exámenes. La banca española ha sido auditada como ninguna otra y todavía nos maltratan con los activos ponderados por riesgo, con los que se nos castiga en exceso. No debe haber dudas de las solidez de la banca española”, afirmó con rotundidad.
Preguntado por el polémico fichaje de Rodrigo Rato (imputado por diferentes delitos en el caso Bankia) como consejero asesor internacional, Botín solo tuvo alabanzas para el exejecutivo. “Ha sido el mejor ministro de economía de la democracia; hizo una labor fundamental, estuvo en Bankia y tiene una experiencia internacional buena para nosotros que estamos en 10 países. Además de las dos reuniones anuales, tenemos muchos encuentros informales que son muy útiles”, explicó. El optimismo de Botín parece aumentar en Estados Unidos, un país por el que siente una clara admiración, y donde quiere tener más presencia “porque este mercado bancario es un bombón”, dijo. “Este es un día que formará parte de la historia del banco. Tenemos grandes expectativas” admitió con orgullo.
COMENTARIO: 
Sin duda que le llega dinero a su bolsillo a espuertas Nos han saqueado 60000000 sesenta mil millones, para hacer felices a los banqueros y en lugar de devolverlo, se mofan de nosotros en nuestras barbas.
¡¡Joé con este, como para que tenga queja del rescate que le ha regalado el gobierno y que vamos a pagarle entre todos los españoles. ¡¡Otro aprendiz de brujo que juega a ser profeta!!

No hay comentarios: