Entradas populares

viernes, 7 de diciembre de 2012

"LA INJUSTICIA". SUMA Y SIGUE

"GOOGLE-BLOGGER-PICASA NO ME DAJAN SUBIR MIS FOTOS"
El Gobierno aprueba el sistema que sustituye al canon digital.

El real decreto contempla que la compensación se cargue a los Presupuestos Generales
La previsión de pago a las entidades será de cinco millones en 2012, frente a los 115 de 2011.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado en el Consejo de Ministros la entrada en vigor del Real Decreto por el que se pone en funcionamiento el sistema que sustituirá al polémico canon digital, que gravaba aparatos tecnológicos destinados a efectuar copias privadas para así compensar a las entidades de gestión de los derechos de autor. Con el nuevo régimen, llamado Compensación Equitativa por Copia Privada el dinero provendrá de los Presupuestos Generales del Estado. Lo pagaremos entre todos, en lugar de solo los que compren los citados dispositivos.

La supresión del canon digital se aprobó el pasado 30 de diciembre de 2011, como "una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno", como ha recordado Sáenz de Santamaría en rueda de prensa. Lo que ahora entra en vigor es el cómo se compensará por las copias privadas. Se hará a ejercicio vencido, de modo que lo correspondiente a 2012 se pagará a principios de 2013. En el primer trimestre de cada año, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría de Estado iniciará el procedimiento para determinar la cuantía sobre los datos del año anterior. El importe previsto para la compensación para este año es de cinco millones, cuantía ya contemplada en los presupuestos presentados en septiembre. En 2011 las entidades de gestión cobraron 115 millones de euros por el viejo y discutido canon digital, que quedó tocado de muerte tras las sentencias en contra del caso Padawan (llamada así por la tienda que interpuso la denuncia), tanto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (octubre de 2010) y de la Audiencia Nacional.

Esos cinco millones se han acordado con cálculos efectuados por la secretaría de Estado de Cultura a partir de estadísticas oficiales. El real decreto aprobado prevé que sean las propias entidades de gestión las que acuerden cómo repartir las cantidades fijadas por el Ministerio. "El decreto establece unos principios técnicos que determinan quiénes son los beneficiarios, con cuánto se les compensará y cómo, qué porcentajes se destinarán a los soportes audiovisuales, libros y discos, además de la asignación de compensación a las entidades de gestión que se realizará a ejercicio vencido en los presupuestos generales del estado", ha explicado la vicepresidenta."La partida correspondiente de compensación forma parte de los presupuestos y la norma lo único que hace es determinar quién recibe la compensación con criterios objetivos según los tipos de soportes. No se establece ningún tipo de impuesto añadido, se da cumplimiento al decreto ley que eliminó el canon de los aparatos de reproducción que se estimaba podía usarse para copias privadas".

Las compensaciones se repartirán, según indica el reglamento, de la siguiente manera: en la modalidad de fonogramas y soportes sonoros, el 50% irá a los autores, el 25% a los artistas intérpretes o ejecutantes, y el 25% restante a productores. En el caso de los soportes visuales o audiovisuales, un tercio irá a los autores, otro para los artistas intérpretes y el tercio restante a los productores. El 55% de la compensación en el sector de libros irá a los autores, y el 45% a los editores.

El decreto que se aprueba hoy indica que las entidades de gestión deberán dedicar un 40% del importe de la compensación a la promoción de actividades de carácter asistencial, además de a otras de formación y promoción de autores y artistas intérpretes y ejecutantes.
Malestar entre los creadores
Cuando se aprobó este nuevo régimen a finales del año pasado, ya causó recelo entre juristas, expertos fiscales, creadores y representantes de la industria, como manifestaron algunos de ellos en EL PAÍS.

Los autores no están de acuerdo con el nuevo canon, como se vio hace dos semanas, cuando las principales entidades gestoras de derechos de autor de España aprobaron un manifiesto en el que consideraron que la industria tecnológica es la "verdadera beneficiaria" de la copia privada y el impacto que tiene en la piratería, por lo que consideran que es esta la que debe afrontar el canon digital. Por este motivo rechazan el actual modelo de compensación por copia privada que contempla el Gobierno de Mariano Rajoy.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el 11 de noviembre de 1987, las entidades españolas de gestión de derechos AGEDI, AIE, AISGE, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP hicieron público este manifiesto en el que "rechazan el actual modelo de canon digital", aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre, que obliga a los ciudadanos a su pago, vía Presupuestos Generales del Estado.

El manifiesto recordaba que el Gobierno español, "tras casi un año, no ha establecido el modelo prometido y únicamente ha conseguido efectos contrarios a los que supuestamente perseguía: condona 115 millones de euros anuales a las multinacionales del sector tecnológico, principalmente extranjeras, pero no reduce el déficit público".

Este nuevo régimen se inspira en la legislación nórdica, canon per capita con cargo a los Presupuestos Generales, si se atiende a un informe para la UK Intellectual Property Office en el que se detalla en datos de 2009 el coste por habitante por copia privada en los países europeos.

PÉRDIDA DE UN OJO EN UNA MANIFESTACIÓN EN CATALUÑA.El director de los Mossos admite que Puig no dijo la verdad en el Parlament.
Manel Prat anuncia una investigación interna sobre el lanzamiento de proyectiles el 14-N
Puig había negado su uso en la zona donde Ester Quintana perdió la vista de un ojo
Un vídeo desmonta la versión oficial sobre la mujer herida en la huelga general
"No fue la voluntad del consejero" informar incorrectamente sobre lo ocurrido, dice Prat.
El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio la apertura de una investigación interna para aclarar los disparos con lanzadora (armas que lanzan unos proyectiles de unos 40 milímetros de diámetro) en la zona donde una mujer, Ester Quintana, perdió un ojo en la pasada huelga general. Prat ha dicho que "hay que estudiar qué ocurrió" y "qué agente disparó".

Las palabras del director general de los Mossos desmienten al consejero de Interior, Felip Puig, quien en sede parlamentaria aseguró que la policía catalana no había lanzado ningún proyectil en la zona donde la mujer resultó herida, y llegan después de que un vídeo desmintiera este jueves la versión oficial de los hechos. Puig llegó a señalar a los propios manifestantes como los responsables de las heridas de Quintana al sostener que estos habían lanzado objetos contundentes contra la policía. PSC e ICV ya pidieron este jueves el cese de Puig por este motivo, mientras ERC exigió que Interior aclare lo ocurrido.

Interior da ahora, sin embargo, credibilidad al vídeo y Prat asegura que el cuerpo policial valorará lo ocurrido y tomará "las decisiones oportunas a nivel interno". Pese a todo, ha tratado de disculpar a Puig por haber faltado a la verdad en sede parlamentaria y ha dicho que el consejero dio la versión que tenía basada en informes internos y que "en ningún caso fue voluntad del consejero" informar incorrectamente de lo ocurrido.

Prat ha insistido en que los mossos no dispararon en ningún caso pelotas de goma y que no intervinieron en la confluencia del paseo de Gràcia con la calle de Casp, el lugar donde se encontraba Quintana. Pero forzado por vídeo y a diferencia de Puig, que había limitado el lanzamiento de proyectiles a la zona de Via Laietana, Prat sí ha admitido que hubo lanzamientos con lanzadoras en otras zonas (en el vídeo se ve a un agente utilizar esta arma a menos de 100 metros de donde se encontraba la mujer herida), aunque asegura que estos proyectiles no pueden causar las heridas que sufrió Quintana.

Esta mujer, de 42 años, se ha querellado contra los Mossos tras haber sufrido la fractura del pómulo y la pérdida total de visión de un ojo por el impacto de un proyectil en su cara el 14-N.



No hay comentarios: