Entradas populares

lunes, 10 de diciembre de 2012

JUSTICIA SÓLO PARA RICOS EN UNA ESPAÑA DECADENTE

"GOOGLE-BLOGGER-PICASA QUIEREN COBRAR UNA CANTIDAD DUDOSA POR PUBLICAR MIS FOTOS"
COMENTARIO PERSONAL:
EN ESPAÑA TODO SE PAGA Y CADA DÍA HAY MÁS POBRES ESTO ES UNA CATÁSTROFE, EL GOBIERNO NO SABE A DÓNDE CAMINA, ANDA COMO UN POLLO DESCABEZADO SIGUIENDO LAS CONSIGNAS DE FRAU MERKEL. LA UNIÓN EUROPEA ES UN FRACASO TOTAL DE SEGUIR CON LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD ACTUAL, EL DINERO DEBE DE CIRCULAR. LA REFORMA DEBERÍA DE HABER EMPEZADO POR LOS GASTOS DEL APARATO POLÍTICO Y SUS FUNDACIONES REFUGIO DE AMIGOS QUE NO SE HAN PRIVADO DE NADA HASTA EL MOMENTO, ESTE PAÍS ES UN CAOS CON 12 MIILONES DE POBRES,6 DE PARADOS Y UNA CLASE MEDIA DESAPARECIDA, FAGOCITADA POR LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES VIA IMPUESTOS, ES UN PAIS CON UN FUTURO SIN ESPERANZA ALGUNA Y PARA LLORAR.


La justicia sigue siendo un servicio público, pero más caro.
El copago llega con las tasas y la entrega del Registro Civil a los registradores de la propiedad
Pleitos y trámites antes gratuitos se pagarán.
Las nuevas tasas judiciales y la anunciada reforma del Registro Civil,que en 2014 pasará de las manos de los jueces a las de los registradores de la propiedad —lo que implicará pagar por trámites que ahora son gratis—, han puesto la palabra sobre la mesa: “privatización”. Algunos colectivos sostienen que este nuevo copago es el primer paso para cambiar el modelo de servicio público de la justicia y favorecer el negocio de privados, y auguran que dejará a muchos ciudadanos de clase media sin posibilidad de defender sus derechos en los tribunales. El ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón replica: el ciudadano que hace uso de los juzgados ya paga a privados (los abogados y procuradores), simplemente va a pagar más que ahora “y eso va en beneficio del conjunto de la sociedad”, que es la que sostiene, con sus impuestos, el grueso del Estado de bienestar.

Será, así, una justicia más cara, aunque siga siendo un servicio público.
Tarifa al abogado... y al Estado. Hay un detalle paradójico en la discusión sobre las tasas judiciales: mientras la bronca crece, los pleitos que se están interponiendo en este momento no pagan ninguna tasa: ni las de antes —que eran mucho más bajas y solo para ciertas empresas— ni las de ahora —que oscilan entre 100 y 1.200 euros mas otra tarifa variable, y que pagarán todos los ciudadanos—. Y eso es así porque un error de coordinación entre Justicia y Hacienda ha hecho que la anterior ley quede derogada y la nueva no pueda aplicarse, al no estar regulado el mecanismo de cobro. En principio, debería estar resuelto este mes o ya en enero.

Entonces se empezará a pagar en todas las jurisdicciones menos en la penal (que supone el 70% de todos los pleitos), en la primera instancia de lo social, en las reclamaciones por deudas inferiores a 2.000 euros y en ciertos asuntos civiles relacionados con derechos fundamentales o de menores. Tampoco pagarán quienes tengan derecho a justicia gratuita (familias que ingresan menos de 15.000 euros brutos al año).

El resto lo notará, y mucho: divorciarse (excepto para las víctimas de violencia machista) tendrá una tasa de 300 euros más el 0,5% de los bienes que se reclamen; recurrir una multa de tráfico ante un juez (sea cual sea la cuantía) supondrá, mínimo, 200 euros (podría llegar a 1.200 si se sigue recurriendo hasta la última instancia); el recurso de un trabajador contra una sentencia de despido, entre 200 y 300 euros. Y así con todos los pleitos. Si gana, el recurrente recuperará el dinero, pero solo en el caso de que haya condena en costas para la otra parte; si no, lo perderá.

NOTARIOS Y REGISTRRADORES SE HACEN CON EL LIBRO DE FAMILIA.
 Las 8.700 oficinas del Registro Civil las llevan ahora los jueces (o jueces de paz, no letrados), que son quienes inscriben allí —gratis— nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, nacionalidades y otros muchos trámites administrativos (1,4 millones al año). Justicia prepara una ley que —previsiblemente en 2014— pasará la gestión de ese servicio a los registradores de la propiedad, porque estos “han perdido mucho trabajo por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria”, alegan fuentes del ministerio. Ya en junio se les encomendó la gestión de solicitudes de nacionalidad.

Justicia asegura que los registradores —que son “ejercientes privados con funciones públicas”, como los notarios— no recibirán una remuneración por ese trabajo extra, y que tampoco cobrarán a los ciudadanos por el 80% de los trámites: seguirá siendo gratuito inscribir nacimientos, defunciones y resoluciones judiciales como las de adopción, tutela o incapacidad. También será gratis pedir copias de certificados, “porque las pedirá directamente la Administración”. El resto de trámites, probablemente, pasará a ser de pago (el ministerio dice que eso está “en estudio”), con tarifas —que fijará el Gobierno— de “entre 20 y 40 euros”, calculan fuentes oficiales. Y habrá muchas menos oficinas.

Justicia subraya que la “desjudicialización” del Registro Civil es algo que dejó aprobado el Gobierno anterior, del PSOE, y recuerda que el ciudadano ya paga por otros trámites, como la renovación del DNI o el pasaporte.

La misma reforma legal que cambiará el Registro Civil introducirá otra medida anunciada hace meses: el matrimonio lo oficiarán los notarios. Así que ahí habrá una doble tasa: por casar y por inscribir después el matrimonio.





No hay comentarios: