Entradas populares

domingo, 20 de mayo de 2012

UN POSIBLE RESCATE DE LA BANCA ESPAÑOLA A LA IRLANDESA

Flores silvestres a orillas del río Nora-Siero-Asturias(foto J.A.Miyares)

Alertan de que las ayudas a la banca española pueden provocar un 'rescate a la irlandesa'.

La agencia Moody's y el Royal Bank of Scotland dicen que con la recesión y el alto desempleo, la morosidad en hipotecas y en préstamos a las pymes crecerán.Según Saxo Bank, si la banca acaba asumiendo pérdidas superiores al 20%, como en Irlanda, el sector necesitará entre 300.000 y 380.000 millones.Todos ellos no descartan que España tenga que recurrir al rescate, tanto de la Unión Europea como del Fondo Monetario Internacional.Además, ven "insuficiente" la última reforma financiera aprobada por el Ejecutivo de Rajoy y le piden firmeza para lograr reducir la prima de riesgo.

El Gobierno ha exigido a la banca ahondar en el saneamiento del ladrillo, pero algunos expertos ya lo ven insuficiente y advierten de que el sector financiero puede poner en jaque a toda la economía española.
La última reforma financiera aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto el foco en los activos inmobiliarios teóricamente sanos, apenas tres meses desde que hiciera lo mismo con los que ya se consideraban problemáticos.

Según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, se trata de disipar las dudas de los mercados sobre el riesgo de la banca española por su exposición inmobiliaria y por eso la reforma fue bien recibida en un primer momento por la mayoría de analistas.
No obstante, algunos expertos advierten desde ya que es "insuficiente" y cuestionan que el Gobierno se fije "solamente" en el riesgo inmobiliario y haya ignorado que en una economía en recesión los préstamos a otros sectores pueden acabar siendo igualmente problemáticos.

Aumento de la morosidad
La agencia Moody's defiende esta tesis y advertía en un reciente informe de que con la debilidad económica y las altas tasas de paro, la morosidad y las pérdidas de las carteras crediticias de la banca española seguirán creciendo.
Y no solo se refería al sector constructor o promotor, sino a las pérdidas en las hipotecas a particulares, la financiación al consumo y especialmente en los préstamos a pymes.

En la misma línea, los expertos del Royal Bank of Scotland (RBS) alertaban de que las medidas del Gobierno "solamente" se fijaban en los créditos al sector promotor, unos 184.000 millones, una proporción muy pequeña si se tiene en cuenta que la cartera crediticia de la banca española ronda los 1,7 billones.
"Si la recesión en la que se encuentra la economía se alarga, es probable que aumente la morosidad en las hipotecas, pero también en los préstamos a las pymes", señalaba RBS.
El servicio de estudios del banco recordaba que solo entre enero y marzo de 2012 se declararon en quiebra1.958 empresas en España, frente a la media de unas 200-250 por trimestre antes de la crisis.
Por lo tanto, el riesgo sigue siendo que las inyecciones de capital y las nacionalizaciones que pueden hacerle falta a la banca acaben poniendo en jaque las finanzas públicas de España.

Aumento de la deuda pública española
Moody's da por hecho que el Estado tendrá que recapitalizar al sector financiero y pronostica que ello, unido a la crisis, hará que la deuda pública de España supere el 90% del PIB en 2014, casi el triple que el 36% de 2007.
En RBS no son más optimistas y temen que la banca española acabe sufriendo la experiencia irlandesa, país que también vivió una burbuja inmobiliaria y acabó siendo rescatado.
Para el servicio de estudios de Saxo Bank, si los bancos españoles acaban asumiendo pérdidas en hipotecas y préstamos a pymes superiores al 20%, como en Irlanda, el sector necesitará entre 300.000 y 380.000 millones.

Esta cantidad supone entre un 30 y un 40% del PIB español y tres o cuatro veces más que lo que le hizo falta en Irlanda, por lo que igualmente el país no podría atajarlo por sí solo, según los augurios de Saxo Bank.
Además, hay que tener en cuenta que los propios bancos españoles tienen 231.000 millones de deuda del país, lo que convertiría la situación en un auténtico círculo vicioso que arrastraría a toda la economía.
Para evitar caer en esto, los expertos piden actuar con "gran determinación" para conseguir que la prima de riesgo española se reduzca y recomiendan que el Gobierno "se muestre firme, transmita gran credibilidad y dé una respuesta de cómo puede estabilizar el conjunto del sistema bancario español", resume Saxo Bank.
En cualquier caso, ninguno descarta que España tenga que recurrir al rescate, tanto de la Unión Europea como del Fondo Monetario Internacional.

“Cada semana soy más pobre y tengo más miedo”
Los griegos tratan de sobrevivir a las penurias diarias de la crisis
La ruina es terrible. La humillación es aún peor. Los griegos, gente orgullosa, se sienten reducidos a la condición de parias, acosados por las acreedores y traicionados por sus políticos. Su economía se asfixia desde hace dos años y en el futuro sólo puede empeorar.
El miedo y la desolación, unidos a un punto de esperanza y al arrojo irracional de quien tiene ya poco que perder, componen el inestable ánimo colectivo ante las elecciones del 17 de junio. Si el pánico bancario se acelerara, la pertenencia de Grecia al euro podría no sobrevivir hasta entonces.

Los salarios públicos han sido recortados de forma drástica. Tras los antiguos excesos (un chófer ministerial podía ganar 4.300 euros mensuales), el otro extremo: el salario de un profesor de primaria ha pasado de 1.200 a 600 euros. Los enfermos tienen que pagar sus propias medicinas, y confiar en que el Estado les reintegre algo algún día. En dos años han cerrado más de 500.000 pequeños negocios. Las tiendas están vacías. Los bancos sufren una continua sangría de depósitos y en cualquier momento puede desatarse un pánico colectivo que acabe con el sector financiero y con el euro. El dinero casi ha dejado de circular.

Krugman considera que la salida de Grecia del euro es “inevitable”.
El Nobel de Economía recomienda a España e Italia que se abstengan de iniciar grandes inversiones públicas.
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cree que la salida de Grecia del euro es "inevitable" y recomienda a países como España e Italia que se abstengan de iniciar grandes inversiones públicas porque carecen de la capacidad necesaria de financiación. "Odio decirlo porque es como gritar fuego en un cine lleno de gente. Pero no hay alternativa. Todas las soluciones que se están discutiendo no sirven para remediar el desastre", declaró Krugman sobre el caso griego en una entrevista publicada este domingo por la revista alemana Der Spiegel.

Grecia y España se han convertido en dos temas de cabecera para Kugman. La semana pasada adviertió en un post de su blog que era "muy posible” que Grecia abandone el euro el próximo mes. Y añadió que no descartaba que después llegara a España y a Italia un corralito bancario. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió al revuelo causado por estas palabras, asegurando que un corralito en España es una posibilidad técnicamente imposible.
Krugman sigue dando vueltas a la crisis europea. La salida de Grecia de la moneda única europea tendrá como consecuencia inmediata la fuga de capital de los países vecinos y la retirada en masa de los depósitos bancarios, por lo que el Banco Central Europeo deberá responder a ello con una inyección de liquidez, según señala en el diario alemán el economista estadounidense.



No hay comentarios: