Entradas populares

viernes, 25 de mayo de 2012

UN PAIS DONDE LOS OPORTUNISTAS NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD

Camino rural-Siero-Asturias(foto J.A.Miyares)

La CNMV suspende cautelarmente la cotización de los títulos de Bankia.

No se concreta cuándo volverá al parqué.La medida, pedida por la propia Bankia, coincide con la noticia de que la entidad tendrá que pedir 15.000 millones más de dinero al Estado.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Bankia, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.

La medida tomada por la CNMV, a petición de la propia Bankia, se produce después de conocerse la intención del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de proponer este viernes a su consejo de administración un plan de capitalización para sanear la entidad que supondrá pedir al Estado una ayuda superior a los 15.000 millones de euros, informaron fuentes financieras.
En total la ayuda pública será de casi 20.000 millones, si sumamos el préstamo de 4.465 millones que concedió el Estado al grupo en 2010.
Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de la apertura, por lo que la entidad no llegó a iniciar la negociación, lo mismo que su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que también fue suspendido.
Las acciones de Bankia cerraron el jueves a un precio de 1,570 euros, con un descenso del 7,43%.

En el momento justo
El jueves, 17 de mayo, cuando la cotización de Bankia llegó a descender un 28% en algunos momentos muchos se preguntaron por qué la CNMV no suspendía entonces la cotización de Bankia. Entonces la comisión explicó a 20minutos.es que solo se suspende la cotización de un valor cuando no hay información o existe una información relevante que no conocen todos los inversores.
El consejo de administración convocado por Goirigolzarri para ultimar el plan de saneamiento de la entidad y pedir más dinero público forma parte de esta información clave que puede alterar el resultado de Bankia en Bolsa.

Jornada crítica
Este viernes la entidad vive una jornada crucial para su futuro, con la aprobación del plan de viabilidad para los próximos años, que contempla la petición de una ayuda estatal superior a los 15.000 millones de euros. La ayuda pública demandada por Bankia servirá para cumplir las nuevas exigencias de saneamiento impuestas por el Gobierno, para cubrir las necesidades de capital detectadas por la auditora Deloitte y para poder afrontar deterioros futuros de la cartera. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el miércoles la disposición del Gobierno a aportar toda la ayuda que fuese necesaria.

Solo en saneamiento de créditos para la promoción inmobiliaria, Bankia necesita 7.100 millones de euros, y unos 1.900 millones para crear un colchón de capital con el que cubrir mejor el riesgo del suelo y las promociones en curso. Pero además, si Bankia quiere lograr que su auditor apruebe las cuentas del pasado ejercicio, deberá tapar un agujero por los créditos fiscales, próximo a 3.000 millones. Por último, para cubrir "al máximo posible" otros riesgos de la cartera como hipotecas a particulares, créditos a pymes o préstamos refinanciados, Bankia sumaría una tercera partida millonaria.

Ésta, según las fuentes consultadas, será la que haga que la ayuda pública solicitada supere los 15.000 millones. La reunión del consejo de administración de este viernes también podría servir para empezar la remodelación de este órgano, ya que De Guindos advirtió el jueves de que para recibir el apoyo público es necesario que Bankia y su matriz, BFA, profesionalicen su gestión. Esto se traducirá en una reducción del tamaño de los dos consejos de administración y la renovación de sus miembros, entre ellos varios políticos, para que haya "profesionales de reconocido prestigio e independientes". Para De Guindos, esta última condición es "imprescindible" para atraer futuros inversores y garantizar la viabilidad del grupo, que pasará a estar controlado totalmente por el Estado en cuanto termine la valoración que se está haciendo del mismo y Bruselas autorice la operación.

Gibraltar y España suben su fuerza naval en el segundo incidente consecutivo.
Segundo incidente consecutivo en las aguas cercanas a la bocana del puerto del Peñón
• La Guardia Civil encara patrullas del Peñón que acosaban a tres pesqueros
Cuatro patrulleras de la Guardia Civil se han echado esta noche a la mar para proteger a cuatro pesqueros españoles del acoso de cinco lanchas de la policía de Gibraltar, que se encontraban al amparo de un barco de la Royal Navy, que vigilaba desde una distancia de media milla. De nuevo, los lanchones del Peñón se han acercado a gran velocidad a los pesqueros españoles, haciendo "maniobras peligrosas", cruzándose entre los pesqueros y dando vueltas a su alrededor. La tensión vuelve así a las aguas de la bahía de Algeciras por segundo día consecutivo, y casi a la misma hora. El número de embarcaciones implicadas, mayor que el de la noche del miércoles, da idea de la escalada de tensión en la zona.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, acusó a los pescadores españoles de provocadores tras el incidente ocurrido el miércoles en aguas de la bahía de Algeciras. Las aguas alrededor del Peñón y su control son motivo de tensiones diplomáticas. La legislación gibraltareña prohíbe desde 1991 la utilización de redes para pescar en lo que consideran aguas bajo su jurisdicción. España se remite al Tratado de Utrecht de 1713, en el que solamente se admite la entrada al puerto de la colonia. Un acuerdo de 1999 permitía un uso excepcional en la zona a siete decenas de barcos y a unos 300 trabajadores, pero la negociación se rompió.

Según ha relatado a Efe uno de los pescadores a bordo del Unión Vázquez Blanco, las patrulleras gibraltareñas han llegado "con la misma agresividad", haciendo "maniobras peligrosas", cruzándose entre los pesqueros y dando vueltas a su alrededor a gran velocidad, hasta el punto que, al parecer, han llegado a tocar en la popa a uno de los barcos. Juan manuel Vázquez, patrón de este barco, ha asegurado que la tensión fue algo inferior a la de ayer y ha asegurado que no pretenden ningún tipo de provocación sino "solo ganarse el pan". Finalmente se ha preguntado: "¿Tiene que perderse una vida para que haya arreglo en este conflicto?". A su juicio, la protección de la Guardia Civil les da confianza, "pero no seguridad".

Este segundo altercado se produce después de que el titular británico para Europa, David Lidington, reiterase hoy al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que el Reino Unido no formará parte de unas negociaciones sobre la soberanía del Peñón en la que no estén incluidos los gibraltareños.

Durante una conversación telefónica, Lidington comunicó al mandatario gibraltareño que la posición británica sobre la soberanía del Peñón "no ha cambiado y no cambiará", según informó hoy a través de un comunicado el Ministerio británico de Exteriores. El comunicado enumera que durante la conversación entre Lidington y Picardo también se trataron asuntos como "las disputas de pesca, los recientes incidentes en aguas territoriales británicas y el potencial impacto en Gibraltar de los cambios en la tasación de las apuestas online".

"El Reino Unido nunca llegará a un acuerdo a través de cual los gibraltareños tengan que asumir la soberanía de otro Estado en contra de su voluntad", dijo Lindington, señala la nota.



No hay comentarios: