Entradas populares

martes, 1 de mayo de 2012

LA CRISIS DE UN CICLO ECONÓMICO

Ruta del Cares-Picos de Europa(foto J.A.Miyares)

Un sociólogo afín al PSOE alerta del peligro de una 'socialdemocracia zombi'.
• José Félix Tezanos ve a algunos líderes anclados 'en los mismos tópicos'
• Dice que la socialdemocracia está enredada en una 'deriva inespecífica'
• Reclama 'alternativas creíbles y perfectamente identificables'
El sociólogo José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva del PSOE, ha advertido del panorama "bastante lamentable" de la socialdemocracia europea y del riesgo de quedar huérfana de apoyos sociales, por lo que ha abogado por plantear alternativas específicas y creíbles ante la crisis.

En un artículo publicado en la edición digital de la revista Temas, cuyo consejo de redacción dirige el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, Tezanos avisa sobre el peligro de "una socialdemocracia zombi", que "vaya dando tumbos y traspiés, sin rumbo ni propósito, en un lamentable remedo de la ceremonia de la noche de los muertos vivientes".

Según su análisis, la socialdemocracia está enredada en una "deriva discursiva hacia lo inespecífico", y "lo más grave" no es que haya sido "prácticamente barrida" de los gobiernos europeos, sino que en la mayor parte de los casos los ciudadanos no identifican un proyecto específico socialdemócrata.

Y es que, de acuerdo con su diagnóstico, determinadas figuras de la socialdemocracia permanecen ancladas "en los mismos tópicos y chascarrillos" que han conducido "al desastre actual" y se limitan a intentar quedar bien y "no suscitar rechazos ni recelos en los poderes".

Voto en blanco o nulo
Por eso, recalca que los actuales desgastes de los gobiernos conservadores no se traducen automáticamente en un ascenso paralelo de los partidos socialdemócratas, sino que muchas veces los votantes decepcionados acuden a la abstención y al voto en blanco o nulo.

De ahí, a su juicio, la necesidad de reaccionar y ofrecer "alternativas específicas, creíbles y perfectamente identificables, que no sean otra versión dulcificada más del discurso dominante".





No hay comentarios: