Entradas populares

sábado, 12 de mayo de 2012

GRECIA ES POSIBLE QUE SE SALGA DEL EURO

Ruta del Cares-Picos de Europa(foto J.A.Miyares)

La salida de Grecia del euro costaría al contribuyente europeo 276.000 millones.

Suponiendo además que Grecia no pudiese abonar sus deudas, según los cálculos de un semanario económico alemán.Esa cantidad equivale a la suma de los créditos bilaterales recibidos de otros paísesde la UE, del Fondo de Estabilización, del FMI y del BCE.En el caso de Alemania, los contribuyentes germanos perderían 77.000 millones de euros como consecuencia del abandono de la UE por parte de Grecia.

La salida de Grecia de la eurozona tendría para el contribuyente europeo un coste de 276.000 millones de euros, en el supuesto además de que no pudiese abonar sus deudas, según cálculos difundidos este sábado por el semanario económico germano Wirtschaftswoche.
Esa cantidad equivale a la suma de los créditos bilaterales recibidos de otros países miembros de la Unión Monetaria, los créditos del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, la parte europea de los créditos del Fondo Monetario Internacional y las pérdidas del Banco Central Europeo.

En el caso tan solo de Alemania, los contribuyentes germanos perderían 77.000 millones de euros como consecuencia del abandono de la Unión Monetaria y la moneda única por parte del Estado heleno, que, según los expertos consultados, traería consigo su declaración de quiebra.

El semanario señala que, pese a todo, no habría que dar por perdidos todos los créditos, ya que podría realizarse un corte a la deuda griega para limitar las pérdidas.
El periódico añade que, sin embargo, resultan incalculables las pérdidas derivadas del eventual abandono del euro por Grecia para el sector privado, es decir, las empresas y bancos helenos, sus clientes, socios comerciales y acreedores nacionales y extranjeros.

Además, Wirtschaftswoche destaca que la salida de Grecia del euro y su consiguiente quiebra traería consigo peligros de contagio de consecuencias no calculables para otros países en crisis de la eurozona.

El movimiento renace un año después en plena oleada de recortes.
La Puerta del Sol de Madrid ya ofrece la misma imagen abarrotada de hace un año
Más de 20.000 personas marchan en Barcelona, según Interior
Ambiente festivo y sin incidentes en las protestas en las principales ciudades
La Puerta del Sol de Madrid vuelve a tener el mismo aspecto que hace un año. Miles de indignados abarrotan ya el Kilómetro Cero, epicentro y punto emblemático de la protesta que ahora celebra su aniversario. El movimiento espontáneo y juvenil ha resurgido con fuerza un año después, avivado por los recortes sociales, demostrando que no está muerto. En Madrid, los miembros del 15-M han llegado pasadas las siete de la tarde al punto final de las marchas que han partido de varios puntos de la comunidad. La afluencia de manifestantes está siendo también masiva en Barcelona, donde más de 22.000 personas, según Interior, han salido a las calles a reivindicar que otro sistema es posible. La protesta transcurre con ambiente festivo y de momento sin incidentes: la policía -solo en Madrid hay entre 1.500 y 2.000 agentes antidisturbios desplegados- todavía no ha tenido que intervenir.



No hay comentarios: