Entradas populares

martes, 1 de mayo de 2012

A ESPAÑA NI SE LA RESPETA NI SE LA DEFIENDE ,EVO MORALES EXPROPIA LA FILIAL ELÉCTRICA ESPAÑOLA.

Girasoles en León-España(foto J.A.Miyares)

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia.

El presidente ordena a los militares custodiar las instalaciones de la firma en Cochabamba
El Gobierno acusa a la empresa de invertir poco: cinco millones de dólares al año
La actividad en Bolivia supone para Red Eléctrica un 1,5% de la cifra de negocio


El partido de Morales prepara ya su reelección en medio de una oleada de conflictos sociales
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy la expropiación de la totalidad de las acciones de la empresa Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española (REE) y que gestiona un 77% de la red de interconexión del país, y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma en Cochabamba, donde tiene su sede.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz. La justificación oficial son las supuestas bajas inversiones realizadas por la empresa española. "En 16 años, la empresa privada ha invertido apenas cinco millones de dólares al año", dijo Morales.

Pero el anuncio se produce en uno de los momentos de mayor conflictividad social desde que Morales llegó al poder, en enero de 2006, y cuando su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), prepara ya el terreno para asegurarse un tercer mandato a partir de 2014. Hoy se repetían las protestas generalizadas en las calles, donde los trabajadores piden mejoras de los salarios, mientras los médicos y trabajadores de la sanidad llevan ya 34 días en huelga para pedir mejoras laborales y el malestar empieza a cundir incluso entre la población indígena. Varios analistas interpretan la decisión como un intento desesperado del presidente de calmar a la población.

Del total de la cifra de negocio de Red Eléctrica Española, apenas el 3% procede de la actividad internacionales y de este porcentaje Bolivia supone la mitad.
La nacionalización que ha llevado a cabo Evo Morales en Bolivia llega justo dos semanas después de que el Gobierno de Argentina expropiara YPF a la petrolera española Repsol. El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

Precedentes
No es la primera vez que Morales elige el Día del Trabajo para nacionalizar empresas del sector eléctrico. En 2010, el presidente boliviano decretó la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local. Con este medida, el Gobierno pasó a controlar el 80% de la generación de la energía del país.

Las sociedades nacionalizadas fueron Corani, participada en un 50% por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelesc PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group de la empresa Panamerican de Bolivia.
El decreto aprobado hoy establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.



No hay comentarios: