Entradas populares

lunes, 28 de mayo de 2012

ESPAÑA A LA DERIVA ACOSADA POR LA BANCA, PRIMA DE RIESGO Y LOS INGLESES

Río Nora-Siero-Asturias(foto J.A.Miyares)

Bankia se desploma hasta un 30% en Bolsa tras el plan de rescate del Gobierno y la prima de riesgo sube hasta los 512 puntos.

La prima de riesgo supera los 500 puntos básicos por la relación entre deuda y banca
Las acciones del banco vuelven a cotizar a 1,15 euros frente a los 1,57 euros del jueves
Los analistas de bancos internacionales creen que los títulos pueden caer a 0,30 euros
Bankia ha vuelto hoy a cotizar en Bolsa con un desplome del 26% en su primer movimiento tras estar suspendida desde el jueves, con lo que las acciones del banco han caído de los 1,57 a 1,15 euros. Y bajando. El repunte de las dudas que surgen de la nacionalización de la entidad, además, ha pasado factura a la deuda española, que a partir de las 09.00 ha subido con determinación hasta superar los 500 puntos básicos.

Las acciones de Bankia han marcado su mínimo en 1,10 euros, precio que suponía una caída del 29,9%. Pero los analistas de los bancos de inversión internacionales que han publicado hoy sus valoraciones creen que el desplome aún puede ser mucho mayor, y manejan precios objetivos de 0,20 o 0,30 euros por acción, en los casos de Nomura o JP Morgan.
La explicación está en la fuerte dilución que sufrirán los accionistas a menos que pongan más dinero para recapitalizar el banco.

Bankia y la prima de riesgo están condenadas a compartir destino en los mercados. La crisis de la entidad financiera ha mostrado al desnudo el vínculo pernicioso entre la banca española y la deuda soberana: el sistema financiero español no puede ajustar el valor de sus inflados activos crediticios sin inyecciones de capital público.
La tensión en la prima de riesgo en las últimas semanas se explica por el temor a que una salida de Grecia del euro provoque una huida de depósitos de los bancos españoles. Pero también a que el Estado tenga que hacerse cargo de más bancos españoles.

De hecho, aún no está claro cómo se articulará la ampliación de capital que inyectará los 12.000 millones que necesita Bankia. Si los accionistas privados de la entidad (unos 350.000 que controlan el 55% del capital) no acuden a la operación, verán diluida su participación a menos del 10%, dependiendo de cuáles sean las condiciones de la operación. Pero cabe pensar que no tendrán mucho interés dadas las minusvalías sufridas: Bankia ha perdido en Bolsa cerca del 70% desde que empezó a cotizar en julio de 2011.

Además, el repunte de la prima de riesgo, que el viernes marcó su mayor nivel al cierre en 494 puntos y hoy ya está sobre los 500. “Sin duda que ello incide en el círculo vicioso entre riesgos bancarios y soberanos”, señala Ángel Berges, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Pero eso es lo que ha hecho el Banco Central Europeo (BCE) con sus últimas inyecciones de liquidez: dar dinero a los bancos para que compren deuda pública. “Me temo que, una vez abierta esa espita, solo nos queda seguir alimentando la bestia: BFA-Bankia debe tener unos 40.000 o 50.000 millones de deuda pública comprada hasta ahora; poco importa, en tal caso, que tenga 19.000 adicionales que se entreguen directamente a cambio de emitir acciones”, añade.

En su opinión, solo hay dos alternativas: que el BCE compre directamente deuda pública española, y no a través de los bancos, o que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) inyecte recursos propios a los bancos, sin tener que pasar por el Tesoro.

La policía de Gibraltar hostiga a un marisquero de La Línea
Nuevo incidente después de los enfrentamientos de la semana pasada
La policía de Gibraltar y embarcaciones de la Royal Navy han vuelto a hostigar a un pesquero de La Línea de la Concepción (Cádiz) cuando esta madrugada intentaba faenar escoltado por la Guarda Civil en las aguas de la bahía de Algeciras. Este nuevo incidente se produce después de un fin de semana de tregua motivado por la nueva normativa andaluza que prohíbe la pesca en zona los sábados y domingos.

Este incidente reproduce los registrados la semana pasada, cuando la flota artesanal gaditana, que utiliza artes que Gibraltar considera prohibidas, no pudo pescar ante el acoso de los barcos del Peñón. En esta ocasión el hostigamiento ha sido sobre el barco Divina Providencia, un marisquero que utiliza artes de arrastre en aguas cercanas al aeropuerto de Gibraltar
El pesquero salió pasadas las 7.00 del puerto de La Atunara en La Línea de la Concepción (Cádiz) y, una hora después, cuando los marineros se disponían a echar las redes, tres lanchas de la policía gibraltareña acudieron a la zona y comenzaron a realizar peligrosas maniobras alrededor del pesquero.

Según ha señalado a Efe el patrón del barco, Francisco Gómez, ha faenado en esta zona desde que se originó el conflicto, con algún encontronazo con la policía gibraltareña. De hecho, ya lo intentó la pasada medianoche, aunque entonces la Guardia Civil le conminó a que regresara a puerto, ya que los barcos de arrastre tienen una limitación horaria que les impide faenar antes de las cinco.
Pasada esta hora, el pesquero salió del puerto y se encontró con la policía gibraltareña. "Me han dicho que me vaya, que aquí no puedo pescar porque son aguas inglesas, pero yo no les hago caso", ha manifestado Gómez desde la embarcación.

Ante el hostigamiento, la Guardia Civil trató de mediar para garantizar la pesca. Fue entonces cuando se produjeron los momentos de mayor tensión con la patrulleras gibraltareñas. Según el patrón del pesquero español, "ha habido hasta roces entre los cascos de las embarcaciones".



2 comentarios:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Con lo de Gibraltar, Eurovisión y un poco de futbol nos distraemos un poco de Bankia, la prima de riesgo y otras chorizadas financieras.

ARTISTAMIYARES dijo...

Así es, se dan noticias para distraernos y tapar lo gravísimos problemas como el saneamiento de la banca y la poca cata moral de quien tiene que velar por nuetros inteses como la justicia.Mucho fútbol y más futból para que las personas no piensen en su triste destino.Un fuerte abrazo amigo.