Entradas populares

martes, 15 de mayo de 2012

ES MALO QUE EL GOBIERNO DESMIENTA “EL CORRALITO”

Rio Nora-Pola de Siero-Asturias(foto J.A.Miyares)

El Gobierno descarta tajante un ‘corralito’ por mucho que empeore la crisis griega.

El Gobierno admite que el nivel de la prima de riesgo española es “inaceptable”
Guindos pide ayuda al BCE para acelerar el análisis de los créditos de la banca
El ministro confía en tener cerrada la valoración independiente del sector en dos meses
Una parte de la política económica es aún nacional, y ahí el Gobierno ha hecho "esfuerzos importantes en consolidación y reformas”. Con el euro, la otra parte de la política económica es eminentemente europea, y ahí “la Unión Europea también tiene que hacer sus deberes”. El ministro de Economía español ha reclamado acción a sus socios en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, con un objetivo claro: estabilizar la situación en Grecia. Guindos atribuye la escalada de la prima de riesgo (el sobreprecio que paga un país con respecto al más seguro, en este caso Alemania) en las dos últimas semanas básicamente a Grecia, a pesar de que los mercados recelan también de la banca española y de la reforma financiera aprobada. El hecho es que la presión está en máximos. “Las primas de riesgo en España e Italia no son sostenibles”, ha explicado Guindos. “Son inaceptables”, ha abundado.

La histeria es de tal calibre entre los mercados que incluso hay ya referencias al corralito cuando se habla de la economía española. Guindos ha descartado de forma tajante esa hipótesis, por mucho que empeore la crisis griega. “Me parece un salto al vacío sin ninguna racionalidad”, ha dicho el ministro en la era de las denominadas “expectativas racionales” que hace menos de cinco años invadían los análisis económicos para sacar conclusiones precipitadas acerca de la autocorrección de los mercados, la imposibilidad de una Gran Depresión y demás falacias que causaban furor en la era previa a la Gran Recesión.

Grecia es, para Guindos, el detonante de la fenomenal subida de la prima de riesgo española. Y en Grecia la inestabilidad “tiene que ver más con la crisis política que con la económica y financiera”, ha explicado, tratando de poner el acento en la diferencia de percepción con España, en la que el PP disfruta de una holgada mayoría absoluta. La pelota, según el ministro, está en el lado de la UE. “Grecia tenía un contrato: a cambio de las ayudas, debe poner en marcha unas políticas económicas; pero sin un Gobierno eso no es posible”. “Hay que reflexionar sobre los futuros pasos que hay que dar en Grecia. Y hay que analizar lo que se ha hecho en el caso de Grecia, por las implicaciones de esa crisis para el resto de la Unión. La voluntad es que Grecia no salga del euro. Para eso, debe haber una coordinación: los Gobiernos tenemos que hacer los deberes, pero también debe hacerlos la UE”.

Una gran cacerolada da comienzo a la asamblea final en Sol
Un gran bullicio creado por miles de indignados precede al último gran debate previsto en el aniversario del movimiento del 15-M.
Parecía que no iban a lograrlo, pero una vez más se han hecho escuchar. Especialmente. A las 18.30, cuando el 15-M había convocado hoy una cacerolada en la Puerta del Sol, apenas unas 500 personas participaban en una asamblea. En cuestión de minutos, han comenzado a escucharse golpes sobre cacerolas y otros utensilios de cocina, y la mitad de la plaza se ha llenado de gente. Unas 4.000 personas se han unido a la protesta, 2.500 “entre curiosos y 15-M”, según la policía que vigila la zona.

La cacerolada indignada, propuesta ayer por Juventud Sin Futuro y aprobada por la asamblea de Sol, ha durado casi una hora. Quienes no habían traído cacharros para hacer ruido, han tirado de palmadas, silbidos y hasta de las llaves. “Colaboro en una asamblea popular y he venido a protestar hoy, pero poco preparada”, ha comentado mientras agitaba su llavero Uxua Zuazu, una maestra de 51 años que ha asistido a la concentración con su marido.

Los indignados han empezado ahora una asamblea, con la que cerrarán los actos celebrados estos días en el #12M15M. También tienen prevista otra cacerolada hasta la Bolsa, para señalar durante el recorrido los culpables, a su juicio, de esta crisis: políticos y banqueros. Esta iniciativa se repetirá, aseguran, cuando la prisma de riesgo supere los 500 puntos básicos, “quizá esta misma semana”, apunta Daniel Martínez, un joven de la Comisión de Vivienda. Estas acciones están inspiradas en las protestas que se llevaron a cabo en Argentina durante el corralito.



No hay comentarios: