Entradas populares

lunes, 7 de mayo de 2012

EL GOBIERNO ACTUAL, EL MEJOR ALIADO DEL INSACIABLE CAPITALISMO

Calzones del raposu(foto J.A.Miyares)

Rajoy tiene 82 asesores directos, 27 más de los que tenía Zapatero.

Los cargos de confianza, nombrados a dedo, han pasado de 863 a 853 pero Rajoy ha incrementado un 46% sus asistentes en Presidencia.El Gobierno reduce los altos cargos un 10%, cuando prometió un 25%.

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy (PP) apenas ha reducido sus cargos de confianza y asesores en relación con los que tenía su antecesor, el Ejecutivo socialista de Zapatero. Las partidas de los Presupuestos Generales revelan que la cifra del personal nombrado a dedo, el de confianza, ha disminuido solo un 1,1%, al pasar de 863 a 853.
El personal eventual, que como queda reflejado ha decrecido en 10 personas, incluye un capítulo especial denominado "A1 y titulados superiores", donde están incluidos la gran mayoría de los asesores. Aquí, la reducción ha sido un poco mayor, del 4,4%, al pasar de 454 a 434.

Cuando el PP estuvo en la oposición fue muy crítico con el número de asesores que tenía Zapatero, llevando incluso el tema al Congreso. Denunció su alto número y su alto coste en nóminas.
En agosto de 2011, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue más allá y aseguró que Zapatero tenía más de 500 asesores, cuyo coste era de 550 millones de euros en toda la legislatura. Los datos eran incorrectos. El Ejecutivo socialista salió de inmediato al paso de estas acusaciones y cifró en 55 el número de asesores del expresidente, de los que "el 60% eran funcionarios".

Ahora, los Presupuestos revelan que todas las estructuras del Estado (ministerios, entes públicos, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado y Poder Judicial) tenían el año pasado 454 asesores. La llegada del nuevo Gobierno solo ha supuesto la reducción de 20 de estos puestos.
El que más tiene es el Ministerio de la Presidencia, con 267 cargos de confianza, de los que 101 son asesores. La reducción ha sido importante. Hay un 27% menos de personal eventual y un 48% menos de asesores. Sin embargo, la cifra de los asesores que dependen directamente del presidente se ha incrementado: se ha pasado de los 56 que tenía Zapatero (uno más de los 55 que se dijo para desmentir las afirmaciones de Cospedal) a los 82 que tiene Rajoy, un 46% más.

Al Congreso
Iniciativa per Catalunya (ICV) ha pedido en el Congreso explicaciones al Gobierno por los altos cargos y asesores que Mariano Rajoy tiene en Presidencia. También se basa en los datos de los Presupuestos para criticar que haya 23 altos cargos y 267 eventuales nombrados "arbitrariamente" en un contexto de grave crisis. En una serie de preguntas parlamentarias, ICV pide saber cuál es la retribución que reciben esas 267 personas y qué trabajos concretos desempeñan.

La reducción del personal de confianza en los entes públicos dependientes del Estado ha sido de solo una persona.
Al margen de asesores y cargos nombrados a dedo, 20 minutos ya publicó el 23 de abril que Rajoy también había efectuado una ligera reducción de altos cargos del Estado, al pasar de 506 a 453, un 10%.

Rajoy no descarta inyectar dinero público para sanear la banca
Anuncia que el viernes aprobará "medidas importantes sobre el sistema financiero".Afirma que si alguna comunidad autónoma necesita ser intervenida, lo será.Insiste en que si tiene que subir el IVA, lo subirá.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes en referencia a la futura reforma del sistema financiero que no descarta inyectar dinero público para sanear entidades bancarias. "Si es preciso sanear una entidad, lo último que haría es inyectar dinero público. Pero si fuera necesario lo haría", ha dicho Rajoy durante una entrevista en Onda Cero. Asimismo, ha adelantado que este viernes el consejo de ministros aprobará "medidas importantes sobre el sistema financiero". Para ello, se aprobará un segundo decreto que servirá, según él, para que en el futuro todas las entidades queden capitalizadas. Pero "solamente entrará dinero público en una situación límite", aclaró.
"Si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero, no renunciaría" a hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en España en el pasado, ha recordado. La intención es que "no haya dudas", que "haya claridad", y que "los bancos puedan financiarse fuera de España".

Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia
Propondrá a José Ignacio Goirigolzarri como sustituto
Ha presentado su dimisión como Presidente de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA). Ha propuesto como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delebado del BBVA.
La inesperada salida de Rato se produce en un momento complicado para la entidad, ahogada por las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes de España.
Tras conocerse la decisión del hasta ahora presidente de Bankia, las acciones de la entidad caían el 3,87% en Bolsa, hasta los 2,36 euros.



No hay comentarios: