Entradas populares

sábado, 19 de mayo de 2012

BRUSELAS NO SE FÍA DE NUESTRAS CUENTAS

Primavera en Asturias(foto J.A.Miyares)

Bruselas enviará expertos a España para ver si la revisión del déficit es exhaustiva.

Funcionarios de Eurostat, oficina estadística comunitaria, viajarán a Madrid la semana que viene
Pretenden aclarar si la comprobación de la desviación de las cuentas es exhaustiva
Funcionarios de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, viajarán a España la próxima semana para verificar si la nueva revisión alza de cuatro décimas del déficit público de 2011 anunciada ayer por el Gobierno español es exhaustiva, según indicó un portavoz de la Comisión Europea (CE). No es la primera vez que expertos enviados por Bruselas vienen a España para comprobar el estado de su economía y sus cuentas. Una primera misión aterrizó en marzo, cuando se conoció que el déficit de 2011 no sería del 6% comprometido, sino del 8,5%. A mediados de abril, visitó España una segunda misión. El Gobierno sostiene que el acuerdo de recortes pactado el jueves con las comunidades compensa de sobra la desviación.

"Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste (...) puede ser considerado exhaustivo, en cooperación con las autoridades estadísticas españolas", ha explicado el portavoz. Escarmentada por Grecia, la UE quiere estar completamente segura de que la información que envía el Gobierno de Rajoy es la correcta.
Los expertos de Eurostat visitarán el Instituto Nacional de Estadística (INE), que —según el portavoz— informó el pasado 17 de mayo a Bruselas de que ciertos gastos de las Comunidades Autónomas no habían sido comunicados a tiempo de la notificación del déficit efectuada en abril.

"De acuerdo a la información recibida ahora por Eurostat, el déficit de 2011 debería ser revisado al alza alrededor de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9 % del Producto Interior Bruto", ha explicado el portavoz. El Gobierno de Mariano Rajoy explicó ayer a través de una nota que la desviación respecto a la cifra oficial del 8,5% enviada a la Comisión en marzo se debe principalente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid, el doble de lo anunciado, y de Valencia. En menor medida, también han contribuido al desfase Andalucía y Castilla y León.

Según el Gobierno español, se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes". De acuerdo con la explicación enviada a Bruselas por España, se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011.

España, sin embargo, aseguró que mantendrá la previsión de reducir este año el déficit del Estado hasta el 5,3%, tal y como pactó con sus socios de la Unión Europea. Los países del euro y la CE aceptaron el pasado marzo ese objetivo en lugar del 4,4% acordado inicialmente al considerar que ya no se ajustaba a la deteriorada realidad económica de España. La meta de España es devolver el déficit a la barrera del 3 % que fijan las normas europeas en 2013.

Hoy, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha minimizado la importancia del desvío del déficit conocido ayer y ha declarado hoy que el ajuste por valor de 18.000 millones pactado con las autonomías el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es "muy importante y compensa de forma clara las posibles desviaciones, que son tres o cuatro décimas". Preguntado por el nuevo dato de déficit conocido ayer Guindos ha destacado la importancia de la reunión del jueves con las comunidades por cuanto, por primera vez, ha habido coordinación, un planteamiento conjunto en disciplina fiscal para todas las entidades e instituciones del sector público. "Algo, básico y fundamental para generar confianza y volver a la senda de crecimiento", ha recalcado. Ese acuerdo, "más que compensa" la posible desviación, dice.

Hacienda revisa el déficit de 2011 hasta el 8,9%, cuatro décimas más.
Los planes de ajuste de las comunidades revelan una nueva desviación del déficit
El desajuste ronda en total los 3.000 millones de euros
El Gobierno dice que las deudas han aflorado gracias al plan de pago a proveedores
Asegura que mantiene el objetivo de cerrar el año en el 5,3%
La desviación de la Comunidad de Madrid duplica el anunciado al Ministerio de Hacienda
El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado una revisión del déficit de 2011: fija la desviación en el 8,9%, cuatro décimas por encima de la anterior cifra oficial. La cifra válida hasta ayer, del 8,5%, ya suponía un enorme reto para España, ya que el mandato de Bruselas era lograr reducirlo para 2012 al 5,3%, lo que ha generado, según ha justificado el Gobierno de Rajoy, las diferentes reformas y oleadas de recortes del Ejecutivo. El nuevo dato responde al mandato que Hacienda había enviado a la Intervención General del Estado para que revisara la cifra, debido a las nuevas desviaciones en el déficit de las comunidades autónomas destapadas en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados ayer. El Gobierno asegura que mantiene el objetivo de cerrar el año en el 5,3%.

Merkel desata la ira de los partidos griegos
Merkel propone un referéndum sobre la permanencia de Grecia en el euro a la par que las elecciones, según Atenas
La Cancillería alemana lo desmiente
Merkel ha sugerido este viernes que se convoque un referéndum sobre la permanencia de Grecia en la zona euro en paralelo a las elecciones del 17 de junio, según anunció el Gabinete del primer ministro griego de transición. En cuanto trascendió la noticia, la Cancillería desmintió de inmediato que Merkel hubiera hecho esa propuesta. “Las informaciones no son correctas”, dijo un portavoz del Gobierno alemán. La sola posibilidad de que Merkel hubiera sugerido algo semejante incendió aún más los ánimos en Grecia y desató una catarata de airadas reacciones por parte de los partidos.



No hay comentarios: